Social Icons

viernes, 5 de julio de 2013

Juan María Traverso dejó su mensaje de seguridad vial en Venado Tuerto

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, que está llevando adelante la Municipalidad de Venado Tuerto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ayer brindó una charla el expiloto y presidente de la Asociación Argentina de Volantes, Juan María Traverso, en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, ante una nutrida cantidad de público de las más diversas edades, sobre una problemática que todos los días se lleva vidas en nuestro país: la irresponsabilidad al volante y su consecuencia más directa, los accidentes de tránsito.


Antes de la disertación, uno de los máximos ídolos que dio el automovilismo argentino visitó la Municipalidad, donde fue recibido por el intendente José Luis Freyre y anticipó algunos detalles de su posterior presentación. 
El Flaco contó que "nosotros hacemos estas charlas con la ANSV en todo el país, cuando se trata de un público joven enfocamos el tema hacia ellos, fundamentalmente el tema del consumo de alcohol; y cuando tenemos público en general -como en este caso- modificamos el contenido porque hay distintas generaciones y habilitamos las preguntas. El objetivo es comunicarnos con la gente y llegar a un acuerdo respecto a que debemos modificar la conducta en la vía pública, algo que es difícil pero posible".
Traverso fue muy claro al expresar que él no recibió educación vial "porque toda mi generación no la tuvo, con lo cual a nosotros ya no nos van a educar, por eso se aplicarán las multas y sanciones que correspondan ante alguna infracción, hasta nos sacarán el registro, si es necesario. Pero nosotros tenemos la obligación de educar a los chicos, la solución está a largo plazo, porque no se soluciona de un día para el otro", aceptó.
Posteriormente, el ídolo nacido en Ramallo remarcó que "el argentino en general conoce las normas y maneja bien en el sentido técnico, pero tenemos una conducta realmente increíble, haciendo que se pierdan muchas vidas todos los días. La prueba está en que salimos de nuestro país, vamos a manejar a Chile y lo hacemos mejor que en nuestro lugar, volvemos de este lado y manejamos del mismo modo en que yo lo hacía en la pista", comparó.
El intendente Freyre destacó la presencia de Traverso, asegurando que "es un orgullo" tenerlo en Venado Tuerto, y le hizo extensivo el agradecimiento a la ANSV "por la jornada y por el acompañamiento que tuvimos en los últimos cuatro años con una presencia importante y permanente en la zona, por eso el agradecimiento al ministro Florencio Randazzo".
Luego Traverso contó que ya había estado hace unos 30 días en Venado Tuerto y que "me sorprendió la ciudad en su aspecto, me encantó porque la vi bárbara. Pero es una ciudad donde se maneja igual que en el resto del país, es decir bastante mal". 
Acto seguido le obsequió al intendente una chomba "que diseñaron mis hijos el día que me hicieron la fiesta celebrando que no corría más. Ese día dijeron 'por fin' y a todos los que fueron les dieron esta remera”.
En representación de la ANSV, Juan Quillaborda sostuvo que “estamos convencidos de la necesidad de instalar la temática de la seguridad vial en todo el país, y este ciclo de charlas que llevamos adelante con Traverso es una de las herramientas, como también el Taller Itinerante o las jornadas de capacitación para agentes de tránsito”. 

Charla en el CCM
Por la tarde, en el CCM, la disertación de Traverso “Seguridad al volante” fue precedida de lineamientos protocolares. Tras la apertura con un video que recorre etapas legendarias del Flaco como piloto, el coordinador Institucional de la ANSV, Pablo Llobera, hizo entrega al intendente Freyre de dos alcoholímetros con impresoras y 150 cascos, que reforzarán el patrimonio municipal en seguridad vial.
Posteriormente el mandatario local entregó a Traverso el decreto declarándolo “visitante ilustre” de la ciudad y hubo intercambio de presentes institucionales. 
Su disertación fue escuchada muy atentamente, en especial por estudiantes secundarios y voluntarios de la ONG Estrellas Amarillas, a quienes el excorredor se refirió especialmente. “Estas mujeres quieren que nadie más se sume al grupo, y siempre están en aquellos lugares donde brindo mis charlas. No estamos preparados para perder a un hijo, y desgraciadamente la vía pública se lleva la vida de muchos chicos”, afirmó.
Traverso abordó tópicos el uso del casco, su experiencia en el automovilismo, la responsabilidad en la ruta, el efecto del consumo de alcohol y uso del celular, el impacto de las motos en el tránsito urbano y el aprendizaje para una conducción responsable desde la familia y la escuela.
En este punto, respondiendo a una inquietud del auditorio, el intendente Freyre confió que la Municipalidad impulsa una escuela de conductores de motos, a través de un proyecto que se espera concretar a mediano plazo. El anuncio fue muy celebrado por el público presente. 
Como cierre de la charla, se proyectó un material con crudas imágenes que recrean distintos siniestros viales en rutas y calles, las cuales reflejan el dolor que desborda la naturaleza humana. 
El silencio, consecuencia del impacto visual, dejó paso a la reflexión y al aplauso posterior, mientras Traverso dejaba el escenario para saludar al grupo de Estrellas Amarillas.



0 comentarios:

Publicar un comentario